CAJÓN DE SASTRE





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John Smith. Pintura de Alvin Gittins
Foto: EL LIBRO DE MORMÓN

EL LIBRO DEL MORMÓN
Intellectual Reserve, Inc., 1992, Salt Lake City


“CAPÍTULO 8

El bautismo de los niños pequeños es una terrible iniquidad — Los niños pequeños viven en Cristo por motivo de la Expiación — La fe, el arrepentimiento, la mansedumbre y la humildad de corazón, la recepción del Espíritu Santo y la perseverancia hasta el fin conducen a la salvación.

 Una epístola de mi padre Mormón, escrita a mí, Moroni; y me la escribió poco después de mi llamamiento al ministerio; y de esta manera me escribió él, diciendo:
2 Mi amado hijo Moroni, me regocijo en extremo de que tu Señor Jesucristo te haya tenido presente, y te haya llamado a su ministerio y a su santa obra.
(...)
5 Porque, si he sabido la verdad, ha habido disputas entre vosotros concernientes al bautismo de vuestros niños pequeños.
6 Hijo mío, quisiera que trabajaras diligentemente para extirpar de entre vosotros este craso error; porque para tal propósito he escrito esta epístola.
7 Porque inmediatamente después que hube sabido estas cosas de vosotros, pregunté al Señor concerniente al asunto. Y la palabra del Señor vino a mí por el poder del Espíritu Santo, diciendo:
8 Escucha las palabras de Cristo, tu Redentor, tu Señor y tu Dios: He aquí, vine al mundo no para llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores; los sanos no necesitan de médico sino los que están enfermos; por tanto, los niños pequeños son sanos, porque son incapaces de cometer pecado; por tanto, la maldición de Adán les es quitada en mí, de modo que no tiene poder sobre ellos; y la ley de la circuncisión se ha abrogado en mí.
9 Y de esta manera me manifestó el Espíritu Santo la palabra de Dios; por tanto, amado hijo mío, sé que es una solemne burla ante Dios que bauticéis a los niños pequeños.
10 He aquí, te digo que esto enseñarás: El arrepentimiento y el bautismo a los que son responsables y capaces de cometer pecado; sí, enseña a los padres que deben arrepentirse y ser bautizados, y humillarse como sus niños pequeños, y se salvarán todos ellos con sus pequeñitos.
(...)
12 Mas los niños pequeños viven en Cristo, aun desde la fundación del mundo; de no ser así, Dios es un Dios parcial, y también un Dios variable que hace acepción de personas; porque, ¡cuántos son los pequeñitos que han muerto sin el bautismo!
13 De modo que si los niños pequeños no pudieran salvarse sin ser bautizados, estos habrían ido a un infierno sin fin.
14 He aquí, te digo que el que supone que los niños pequeños tienen necesidad del bautismo se halla en la hiel de la amargura y en las cadenas de la iniquidad, porque no tiene fe, ni esperanza, ni caridad; por tanto, si fuere talado mientras tenga tal pensamiento, tendrá que bajar al infierno.
15 Porque terrible es la iniquidad de suponer que Dios salva a un niño a causa del bautismo, mientras que otro debe perecer porque no tuvo bautismo.
(...)
19 Los niños pequeños no pueden arrepentirse; por consiguiente, es una terrible iniquidad negarles las misericordias puras de Dios, porque todos viven en él por motivo de su misericordia.
20 Y el que diga que los niños pequeños necesitan el bautismo niega las misericordias de Cristo y desprecia su expiación y el poder de su redención.
(...)
27 He aquí, hijo mío, te escribiré otra vez, si no salgo pronto contra los lamanitas. He aquí, el orgullo de esta nación, o sea, el pueblo de los nefitas, ha sido la causa de su destrucción a menos que se arrepientan.
28 Ruega por ellos, hijo mío, a fin de que venga a ellos el arrepentimiento. Pero he aquí, temo que el Espíritu ya ha dejado de luchar con ellos; y en esta parte de la tierra están procurando también destruir todo poder y autoridad que viene de Dios; y están negando al Espíritu Santo.
29 Y después de rechazar tan grande conocimiento, hijo mío, deben perecer en breve, para que se cumplan las profecías que hablaron los profetas, así como las palabras de nuestro Salvador mismo.
30 Adiós, hijo mío, hasta que te escriba, o te vuelva a ver. Amén.” (pp. 634-639)

Jesucristo visita las Américas. Pintura de John Scott
Foto: EL LIBRO DE MORMÓN


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PARA LOS QUE PEINAMOS CANAS 

Este poema de Lorenzo Gomis (Barcelona, 1924-2005) recoge con sabiduría el sentimiento que algunos solemos experimentar cada mañana delante del espejo. Me refiero a ese extraño contraste entre nuestra imagen interior y la imagen que el reflejo nos devuelve. Y es verdad. Es verdad que hay ocasiones en que cuesta demasiado reconocerse. Quizá solo sea un problema de mala memoria, de vanidad o de indulgencia con el yo ideal. Cabe, pues, preguntarse: ¿cómo sería un mundo sin espejos?


LA EDAD

A veces pienso que algo se prepara.
Cada mañana veo en el espejo
un hombre que me mira, un hombre viejo,
un viejo que me mira cara a cara.
No le conozco, pero —cosa rara—
me mira con sonrisa de conejo
y me coge el cepillo, si le dejo,
y se afeita en mis barbas, y no para.
Y no para y no para de imitarme.
No sé si es un actor o es un abuelo,
un viejo actor que estudia bien mis gestos
o un abuelo que viene a consolarme.
Es más viejo que yo, ya es un consuelo,
mi compañero de los ratos estos.”

Lorenzo Gomis
Los restos de Ampurias, 1975


-FEAR-

ADAMO DIMITRIADIS


En enero de 2019, paseando por los alrededores de la calle Hortaleza de Madrid, tuve la fortuna de toparme con la galería de arte Utopia Parkway. Es un local modesto en el número 11 de la calle de la Reina. En general no me atrae esta clase de salas porque no suelo descubrir en ellas nada de mi interés y porque, invariablemente, me encuentro incómodo en esos ambientes. Para mí no es como visitar un pequeño museo, sino como entrar en una tienda en la que no tienes intención de comprar nada porque solo pretendes curiosear. Y eso hace que me sienta ajeno y observado. Sin embargo, en aquella ocasión no experimenté nada parecido, más bien al contrario. Ya ante el escaparate pude apreciar el valor de los cuadros del interior. Así que me decidí a entrar y me encontré con el amable trato de la encargada de la galería y con la obra de Adamo Dimitriadis.

La exposición me resultó profundamente evocadora y estimulante. Me recordaba, y me sigue recordando, al realismo socialista, a los tebeos de Flash Gordon, a los dibujos animados de los Supersónicos (en inglés eran The Jetsons), a las novelas y relatos de Ray Bradbury o de Jim Ballard (entre otros), a las películas de ciencia-ficción de los años 50 y 60, y a un sinfín de influencias culturales que intuyo pero no identifico con claridad.

En la página web de Utopia Parkway se apunta que Dimitriadis nació en Madrid en 1967, que estudio Diseño y que desde jovencito fue un asiduo estudioso de las joyas pictóricas del Museo del Prado. Simbolismo, surrealismo, constructivismo, futurismo, arte pop, realismo científico o retrofuturismo, son algunas de las etiquetas para calificar sus creaciones. Creo que Dimitriadis se ajusta a todas y a ninguna de estas denominaciones. Es decir, que su obra bebe en el pasado artístico cercano pero se nos presenta empapada de originalidad. Juzguen ustedes mismos.


ADAMO DIMITRIADIS

EXPOSICIÓN: “Ciudad Terminal”
Del 11 de enero al 8 de marzo de 2019

Galería y fotos: Utopia Parkway


-KOCMOC-



-RADIUM MOTEL-

-DEMOLICIÓN-

-TORRE DE SILENCIO-

-SAFE-

-SARMAT-

-ROENTGEN EQUIVALENT MAN-

-MIG-

-VOID-


-HEAVEN-

-HORIZONTE DESOLADO-

-NAPALM HOLIDAY-
 
 
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 GENIALIDADES DE
"EL ROTO"

(III) 
 













 










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ARTEFACTO CON EMOCIONES




      Hace unas semanas compré un frigorífico nuevo y, creo que por primera vez en mi vida, opté por leer el libro de instrucciones antes de ponerlo en funcionamiento. Tras estudiar los distintos procesos de conservación y congelación de los alimentos desemboqué en la página 20. Allí, destacado en grandes caracteres, figuraba el apartado “Ruidos de funcionamiento del aparato”. Un apartado como otro cualquiera, pensé, hasta que acabé de leerlo una vez e, inmediatamente después, una segunda y una tercera. Murmullos sordos, gorgoteos, clics, chasquidos... La capacidad vocal de mi frigorífico era sobrecogedora. Reparé, igualmente, en el subtítulo de dicho apartado: “Ruidos de funcionamiento normales del aparato”. ¿Normales?

     ¿Es acaso mi refrigerador el soporte-cárcel en plástico y metal de un alma condenada? ¿Habré adquirido una máquina sensible capaz de comunicarse lastimeramente con su propietario? ¿Poseen todos las unidades de la misma gama idénticas facultades o es el mío un ejemplar único, una rareza industrial, un mutante accidental de la cadena de montaje? 


     Prefiero pensar que mi interpretación del texto procede, en esencia, del aliento poético del redactor del manual. Es la única explicación que me permite dormir tranquilo cada noche..., a pesar de tanto chasquido, de tanto clic, de tanto gorgoteo y de tanto murmullo sordo.
 © Agustín Izquierdo Alberca, 24-8-2020.





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-ROBERT CRUMB-

"EL LIBRO DEL GÉNESIS"



Robert Crumb (Filadelfia, Estados Unidos, 1943) es una leyenda viva del cómic underground. Dibujante e historietista excepcional, Crumb nos deleitó en décadas pasadas con personajes tan originales como El gato Fritz o Mr. Natural. En 2009 publica su peculiar reproducción ilustrada del Génesis bíblico. La obra fue el resultado de cinco años de trabajo que, según el propio Crumb, lo han dejado sin fuerzas para emprender nuevos proyectos. 

 
                           Imagen:www.nordicalibros.com                              Imagen:www.comixjoint.com






          Imagen:www.lacupula.com



“Yo, R. Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado reproducir fielmente, lo mejor que he podido, cada palabra del texto original, el cual he extraído de fuentes varias, incluida la King James Version [Versión Autorizada del Rey Jacobo], pero sobre todo de la reciente traducción de Robert Alter The Five Books of Moses (2004).” 

I, R. CRUMB, THE ILLUSTRATOR OF THIS BOOK, HAVE, TO THE BEST OF MY ABILITY, FAITHFULLY REPRODUCED EVERY WORD OF THE ORIGINAL TEXT, WHICH I DERIVED FROM SEVERAL SOURCES, INCLUDING THE KING JAMES VERSION, BUT MOSTLY FROM ROBERT ALTER’S RECENT TRANSLATION, THE FIVE BOOKS OF MOSES (2004).”

R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
Jonathan Cape, 2009, London.
[La traducción es mía.]




“En algunos pasajes, me he atrevido a realizar una ligera interpretación propia con el objeto de aclarar el texto, aunque he evitado recrearme demasiado en dicha «creatividad» y, en ocasiones, he preferido respetar la compleja vaguedad de la obra antes que enredar con un texto tan venerable.”

“IN A FEW PLACES I VENTURED TO DO A LITTLE INTERPRETATION OF MY OWN, IF I THOUGHT THE WORDS COULD BE MADE CLEARER, BUT I REFRAINED FROM INDULGING TOO OFTEN IN SUCH “CREATIVITY,” AND SOMETIMES LET IT STAND IN ITS CONVOLUTED VAGUENESS RATHER THAN MONKEY AROUND WITH SUCH A VENERABLE TEXT.”

R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
Jonathan Cape, 2009, London.
[La traducción es mía.]




Imagen:www.pagina12.com.ar







“Si mi interpretación literal y visual del libro del Génesis ofende o violenta a algunos lectores, lo cual parece inevitable considerando que el texto es reverenciado por mucha gente, todo lo que puedo decir en mi defensa es que he abordado esto como un estricto trabajo de ilustración, sin ninguna intención de ridiculizar nada ni de hacer bromas visuales. Dicho esto, soy consciente de que no se puede complacer a todo el mundo.”


IF MY VISUAL, LITERAL INTERPRETATION OF THE BOOK OF GENESIS OFFENDS OR OUTRAGES SOME READERS, WHICH SEEMS INEVITABLE CONSIDERING THAT THE TEXT IS REVERED BY MANY PEOPLE, ALL I CAN SAY IN MY DEFENSE IS THAT I APPROACHED THIS AS A STRAIGHT ILLUSTRATION JOB, WITH NO INTENTION TO RIDICULE OR MAKE VISUAL JOKES. THAT SAID, I KNOW THAT YOU CAN’T PLEASE EVERYBODY."

R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
Jonathan Cape, 2009, London.
[La traducción es mía.]





Imagen: www.pagina12.com.ar




Imagen: www.anorak.co.uk


Imagen: www.tcj.com

Imagen: patricktreardon.com








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GENIALIDADES DE
"EL ROTO"

(II)  

























 
 








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THOMAS HART BENTON

La obra de Thomas Hart Benton me resulta sumamente atractiva. Este artista estadounidense, fallecido en 1975, plasmó en su abundante obra una visión muy original y contrastada de la América rural y urbana y de los tipos humanos que la encarnaron. Su estilo colorista y sinuoso se basa, fundamentalmente, en el dinamismo. La penetración psicológica y la crítica social también están presentes en muchas de sus creaciones que, en muchos momentos, recuerdan a los grandes muralista de su época. Gran parte de su obra se recoge en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City de Misuri, estado en el que Benton nació.


T. H. Benton
(Foto: mentalfloss.com)


People of Chilmark, 1920
(Foto: Wikipedia)


The Sources of Country Music, 1975
(Foto: mentalfloss.com)


The Twist by Thomas Hart Benton, 1960 
(Foto: kcur.org)


Photographing the Bull, 1947
(Foto: palmbeachdailynews.com)


The Hailstorm, 1940
(Foto: joslyn.org)


T. H. Benton
(Foto: biography.com)


Aaron, 1941
(Foto: pafa.org)


Threshing, 1941 
(Foto: thomashartbenton.wordpress.com)


The Waterboy, 1946
(Foto: pinterest.es)



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GENIALIDADES DE
"EL ROTO"

(I)













 
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NEORRABIOSO
Y
LA POESÍA EN LA RED



Los siguientes textos están tomados de neorrabioso.blogspot.com.es., y los reproduzco tal y como aparecen en el citado blog. Me parecen inteligentes, ingeniosos, estimulantes y veraces. Al leerlos da la impresión de que podríamos poner cara a cada uno de los gilipoetas citados.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ_h0AZQRfZP15dlXpHudpwMBWLRXjglN9gliJyL4iLsrQYopk4uO9MxfkbKtLPqZCTgTMcuWcZVevPvsCbsLZZX4x-x7N1h82FgHwIKVC6rthS4VIptPWIruKd7TyCwXIVLmfF1rBZEk/s1600/Cat%C3%A1logo+de+gilipoetas


Batania, verruga neorrabiosa, reunido ante los altos tribunales de sí mismo, confesados sus atajos para hacerse Píndaro en una noche, y profundamente arrepentido de sus audacias, se ha impuesto como penitencia este Catálogo de gilipoetas, donde detallará sus mentiras y las de sus maestros. Por tanto, asida la péñola de la verdad, define y acusa a los siguientes poetas:


1. El que anuncia que la posteridad le hará justicia y exhibe como estampitas a Lautréamont y Van Gogh, genios muertos en el anonimato, sólo para que notemos analogías con su autor favorito, que es él mismo, y habla de venganzas póstumas y generaciones reparadoras, sólo porque el martes cumplió 93 años y no ha conseguido publicar nada más que un poema, y fue en coedición con el alcalde de su pueblo, GILIPOETA DE SIGLO TREINTA Y TRES O CUARTO MILENIO.

2. El que denuncia los tongos de los premios literarios, sólo porque no está bien colocado para meter allí su pituitaria, y ataca al Adorión y al Hipenais y a los Juegos Florales de segundo de BUP, todo porque no se le mete en la cabeza que, para ganar un concurso, quizá deba asombrarnos a todos y escribir un verso decente, GILIPOETA DE TRES ENCHUFES Y CINCUENTA WATIOS.

3. El que denuncia por pedestres a los poetas sociales, bukowskianos o de la experiencia, sólo porque él ha nacido en Serrano y siempre tuvo paga doble los domingos, y considera que escribir la palabra zanahoria o la palabra tenedor es ramplón y chabacano, todo porque él sólo escribe de cantárida para arriba, y piensa que la leche se hace en Carrefour y las ovejas las fabrican en serie los de la General Motors, GILIPOETA PIRRIMPLÍN Y DE PARIS HILTON.

4. El que para corregir al gilipoeta anterior denuncia a los poetas puros y se erige en mandamás de la sencillez y del vocabulario raso, sólo porque no quiere comprarse un diccionario y quedarse una tarde a leer un libro, y mueve su mandíbula contra los maricones y jardineros, entre los que incluye a toda la poesía universal, sólo porque lo que de verdad le mueve es la prosa y aún no se ha dado cuenta, GILIPOETA MAZORRAL Y CABRA DE LA LEGIÓN.

5. El que ataca a Gamoneda y a Gonzalo Rojas, a Benedetti y a Nicanor Parra, a Gioconda Belli y a Aridjis, a Gimferrer y a Idea Vilariño, y también a Gelman y Olvido García Valdés, de tal forma que le disgusta todo lo que levanta un palmo del suelo, sólo porque sufre alergia a la excelencia y padece atracones de envidia cochina, y en cambio le gusta menudear entre minivates y analfabetos de cinco tenedores, todo para abusar de su pretendida genialidad, y hasta se opone a las acacias de las aceras, porque le dan mucha sombra, GILIPOETA TIÑOSO y CABEZA DE RATÓN.

6. El que siempre está escribiendo el poemario del siglo, y ya han pasado cinco años y no ha enseñado ni la uña de un verso, y aún se escuda en que Virgilio tardó más en escribir la Eneida, sólo por darse el pisto de profesional y riguroso, GILIPOETA DE LARGO PLAZO AL 9% DE INTERÉS.

7. El que siempre está amenazando con el suicidio y ha intentado matarse muchas veces, tantas que va por la número setenta, todas fallidas por mala suerte, a causa de que sacó un notable en el tercer parcial de geografía, donde él solía sacar sobresaliente, o porque su tía le obligó a ponerse aquel jueves unos calcetines amarillos, a él que no puede sufrirlos, y detalla compungido que no ha podido superar aquello, por más que ya hayan pasado treinta y cinco años, GILIPOETA DE TÍRATE DE UNA VEZ Y DÉJAME EN PAZ.

8. El que se pinta el pelo de verde y mañana de amarillo, y luego de azul y más tarde de rojo, sólo para que veamos la genialidad que se nos escapa en sus poemas, y te cuenta historias asombrosas que le pondrían a la altura de Leónidas, si no fuera porque nunca hay testigos de sus hechos, pues es la única fuente de sus hazañas, GILIPOETA DE CIEN CAÑOÑES POR BANDA Y A TODA VELA.

9. El que escribe sus poemas a lo claro, y una vez acabados los oscurece, sin duda para aparentar una profundidad que no tiene, y afila el pico para hablar de otreidades, estéticas del vacío y la fuerza del silencio, sólo porque una vez fue concreto y le llamaron asno, GILIPOETA DEL MINOTAURO Y SIN FAROS ANTINIEBLA.

10. El que denuncia a los poetas que dedican todo su tiempo a la poesía, y les acusa de profesionales y de violadores de las musas, y con acento grave señala que la inspiración sólo se concede a quien no la pide, todo porque él sólo puede escribir el sábado y el domingo, pues el resto de la semana trabaja de sirviente para Telefónica, GILIPOETA DE MENOS ES MÁS TONTO.

11. El que escribe siete folios al día, creyendo sin duda que la mera cantidad le acerca un poco a Lucrecio, y lee como cinco bibliotecarios sin preocuparse de hacerlo despacio, y gusta de atacar a todas las bases sociales, familiares y territoriales, que son las mismas que le permiten su dedicación a la poesía, y aún así lo único que ha conseguido hasta ahora es que le llamen honrado, y de tal manera que no sabe si es insulto o elogio, GILIPOETA BATÁNICO O NEORRABIOSO.

12. El que piensa que la poesía es decir cosas lindas y correctas, y lamenta la vanidad de algunos autores, sólo porque piensa que el mundo es Carolina en las montañas, y aún te dice que los grandes logros vienen siempre del trabajo, la bondad y la justicia, y da por hecho que los grandes vates fueron santos, todo porque no ha leído sus biografías, que si las leyera hasta Atila le parecería un niño de San Ildefonso, GILIPOETA DE AGUA BENDITA Y PRIMERA COMUNIÓN.

13. El que frecuenta a poetas célebres y se hace fotografías con ellos, y piensa que la literatura es un coctail, y cree que así adelanta en la diadema de Apolo, y aún te dice que es amigo de tal y de cual, como si no fuera público que nunca hubo amistad entre dos poetas, salvo las veces que se unen para atacar a un tercero, GILIPOETA DE AYER ESTUVE CON MENGANO.

14. El que afirma que poetas como Poe, Verlaine o Ginsberg deben su estro a las drogas, y para ello ha pasado sucesivamente por el vino, la cerveza, el whisky, el vodka, el hachís, el LSD y la cocaína, para lo cual ha tenido que vender las joyas de su madre, aparte de la temporada que pasó en una clínica de desintoxicación, y aún sospecha que sus versos no mejoran porque no acierta con la sustancia adecuada, como si fuera tan fácil hacer un caballo andaluz de un burro manchego, GILIPOETA SUSTANCIOSO Y CAMELLERO.

15. El que asegura que el intríngulis de los grandes poetas fue su vida desgraciada, y se lamenta de haber nacido en La Moraleja, y a veces pierde los nervios contra sus padres, a los que acusa de haberle mimado a caviar, colegios de pago y niquis de cocodrilo, pues piensa sin duda que le han arruinado el talento que de todas formas no tenía, GILIPOETA DE VETE A MAMARLA.


SE RUEGA A LOS GILIPOETAS QUE SE ARREPIENTAN, CESEN EN SUS GILIPOETECES Y COMIENCEN A ESCRIBIR (MEJORES) VERSOS.


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MARGARET OLLEY
ARTISTA AUSTRALIANA

(foto: abc.net.au)




      Hace unos días, y por pura casualidad, tuve la fortuna de ver un documental en la televisión australiana sobre la vida y la obra de la pintora Margaret Olley. No la conocía de nada, ni a ella ni a sus cuadros. Por eso, cuando empecé a contemplar algunos de sus lienzos me quedé estupefacto. ¿Cómo era posible que no hubiera la más mínima referencia en Europa sobre una artista tan talentosa?
      Me dediqué a buscar información sobre ella en Internet y comprobé que la mayor parte de las fuentes, por no decir todas, procedían de Australia, su país natal. Es más, la omnipresente Wikipedia le dedica un exiguo artículo en el que ni siquiera aparece un cuadro suyo. Quizás esté yendo demasiado lejos criticando el eurocentrismo plástico o quizás no esté suficientemente documentado. Puede ser, al fin y al cabo no soy especialista en arte. Sin embargo, me da la impresión de que la producción artística de Olley es prácticamente desconocida en el viejo continente, y eso es algo que me resulta bastante extraño. Por poca sensibilidad artística que se tenga enseguida se aprecia la enorme calidad de su trabajo. Los encuadres son bellísimos y el tratamiento del color es exquisito. De sus cuadros emana un poder cromático casi hipnótico. Para disfrutar de dicho poder no necesitamos preparación previa, basta con tener ojos.
      Por desgracia, el documental que me hizo descubrir a Olley se reponía a modo de homenaje con motivo de su fallecimiento.
      Margaret Olley nació en 1923 en el estado de Nueva Gales del Sur y allí falleció en 2011. Dicho documental lleva por título Margaret Olley: A Life in Paint, y fue realizado por la periodista y directora australiana Catherine Hunter en 2012.

© Agustín Izquierdo Alberca, 6-8-2014.



(foto: aasd.com.au)



(foto: abc.net.au)



(foto: artrecord.com)


 (foto: artrecord.com)



(foto: artrecord.com)


 
(foto: brianaralph.blogspot.com.es201107vale-margaret-olley.html)


 
(foto: collageoflife-henrqs.blogspot.com.es201201woman-and-her-craft-margaret-olley.html)

(foto: artgallery.nsw.gov.au)


 
(foto: artgallery.nsw.gov.aucollectionworksartist_id=olley-marg)


(foto: artgallery.nsw.gov.aucollectionworksartist_id=olley-marg)


(foto: artgallery.nsw.gov.aucollectionworksartist_id=olley)



 
(foto: neram.com.au)


(foto: neram.com.au)


 
(foto: neram.com.au)



(foto: neram.com.au)



(foto: posters.plus.com.au)


(foto: neram.com.au)


Más información en:
www.abc.net.au/local/stories/2012/07/22/3550657.htm?site=newengland
www.abc.net.au/arts/artists/margaret-olley/cardtimeline.html 

Se pude comprar el documental en DVD en:
 www.australianartbooks.com.au/books/products/margaret_olley_a_life_in_paint_dvd

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QUINTILLAS DE GÓMEZ MANRIQUE

 
(Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)



“Nobles, discretos varones
Que gobernays a Toledo
En aquestos escalones
Desechad las afysiones
Cobdicias, amor y myedos.

Por los comunes provechos
Dexad los particulares
Pues vos fiso Dios pilares
De tan riquísimos techos
Estad firmes e derechos”



Estas quintillas, inscritas en una placa de la escalera principal del Ayuntamiento de Toledo, parecen ser obra del poeta Gómez Manrique (siglo XV). Deberían leerlas con detenimiento todos aquellos que ocupan, detentan u ostentan un cargo público.




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EL BODRIO
Manuel Vicent 
(El País-21-XI-2012)


Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos. Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados. La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna. El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía.


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-Estimados, fieles y sumisos ciudadanos-

El siguiente texto me ha sido cedido gentilmente por su autor, 
Jesús Quílez Bielsa, profesor y compañero de penurias académicas.



                 Estimados, fieles y sumisos ciudadanos:

               Desde el gobierno, pensando siempre en lo mejor para ustedes, nos hemos dado cuenta de que contamos con su apoyo incondicional hagamos lo que hagamos. Así lo demuestra que la mayoría de los ciudadanos no acuden a manifestaciones ni realizan huelgas contra las tan beneficiosas medidas que estamos tomando (sobre todo para algunos).
            Como nos vemos obligados a cambiar constantemente lo que hemos dicho que vamos a hacer (bajar / subir impuestos; tocar / no tocar educación y sanidad; pago / copago / repago / me pago unas cañas; iva / venía), hemos pensado, por su comodidad, que firmen esta declaración dándonos permiso para disponer de sus trabajos, bienes y sus propias personas, especialmente los órganos (¡cuídense!),  de forma automática.

                Adjuntamos modelo:

            Yo, Timorato Medroso Novayaser, en cierto uso de mis facultades mentales (sólo lo necesario pa firmar), pongo a su disposición mi puesto de trabajo, casa, salud y, en general, mi persona (órganos vitales incluidos) así como mi presunta jubilación para garantizar sus sueldos vitalicios así como para evitar que se vean obligados a subir impuestos a las rentas más altas no vaya a ser que así la gente adinerada se viera obligada a invertir en nuestra maltrecha economía. Así pues, cedo todos mis derechos, los que me quedan (básicamente el de voto), en el bien entendido de que cuando acabe la crisis en el año 2013, 2014, 2015, 2016 …, bueno, cuando el Barça baje a segunda B, me serán restituidos a mí o, en mi defecto, a mis herederos.
            Sinceramente suyo (pero de verdad, de verdad que suyo suyísimo) “Timo”
            ¿España? Noviembre de 2012
            
            FIRMA………………………………………………… (Si es con sangre mejor)


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CONTRA LA PÉRFIDA ALBIÓN

(http://www.nosoloviajeros.com)



Hace algunas semanas tuve ocasión de ver en TVE un documental bastante original sobre la controversia entre España y Gibraltar. En dicho documental se aportaba, como muestra de la propaganda anti-británica desplegada por el régimen franquista, el vídeo de una actuación musical. El personaje que interpreta la canción “Gibraltar español”, era un cantante que respondía al nombre artístico de José Luis (“José Luis y su guitarra” en uno de sus discos). La letra de la canción no tiene precio..., y la ejecución tampoco. Dejo al lector que saque sus propias conclusiones sobre el citado acontecimiento musical. 
El enlace del fragmento que vi en TVE es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=QGxRDA8MFNY



Recomiendo encarecidamente escuchar la canción completa, sobre todo si se tienen inquietudes ¿historiográficas?.
El enlace del tema completo es:

http://www.youtube.com/watch?v=fwNfefO0ims


 (http://www.nosoloviajeros.com)


Termino la entrada con otra joya musical sobre el mismo tema, entonado, esta vez, por Pedro Quesada. Y he aquí el último enlace:


 http://www.youtube.com/watch?v=7tbbUaQE8G0

 
(http://www.nosoloviajeros.com)


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UN PUNTO DE VISTA DISTINTO


-Entrevista a Philip Roth-
Carlos Fresneda
El Mundo (miércoles, 6-6-2012)


 
“PREGUNTA.- En 'Sale el espectro' usted hace, sin embargo, una concesión a la nostalgia, cuando Amy Bellette, la musa envejecida, recuerda: "Hubo un tiempo en que la gente usaba la literatura para pensar"...

RESPUESTA.- Es cierto. Y ese tiempo no volverá. La literatura tiene cada vez menos impacto. Pienso que en 20 o 30 años las novelas serán como lo que hoy es la poesía: un objeto de culto.

P.- ¿Vaticina usted la muerte de la novela?

R.- No, siempre habrá novelas, mientras haya novelistas... Lo que vaticino es algo muy distinto: la muerte del lector. Desde que arrancó la cultura visual, con el cine y la televisión, las pantallas se van multiplicando. Y hay que reconocerlo: la pantalla es más estimulante que el libro. El libro exige concentración, paciencia, tiempo, actividad mental. Los libros requieren lectores devotos, pero la audiencia está cada vez más distraída.

P.- Pero sus libros siguen vendiendo, usted es de los pocos autores de calidad que consiguen encaramarse a la lista de los 'best sellers'...

R.- Sí, pero las cifras están en declive. Ya le digo: la novela quedará como un arte minoritario.”


(Al parecer,  la foto procede de un mercadillo. 
Aunque tenga su gracia, no descarto que pueda estar trucada.)



CRÍTICA AL LECTOR


     Nunca había enfocado de esta manera el supuesto declive de la novela y el problema de la lectura. Por eso me ha resultado tan interesante la breve reflexión de Philip Roth.
     No sé por qué, pero siempre pensé que el meollo de la cuestión estaba en las obras y no en el lector. Puede que sea esa manía (ese inmenso error, que tanto nos está perjudicando a algunos profesores) de creer que todo se puede conseguir con esfuerzo y voluntad, ese empeño cabezota e injustificado en creer que siempre existe un mecanismo idóneo para conseguir que la gente aumente su nivel cultural. Puedo resumir este argumento en una simple frase: un buen libro interesará necesariamente a cualquier lector. ¿Qué tiene de verdad este mensaje? Sólo lo justo. Nos cuesta reconocer que tanto en la lectura (como en la educación) hay dos partes implicadas, y que si una de ellas se dedica a colaborar (con o sin justificación) y la otra no, dará igual el esfuerzo o la imaginación que invirtamos en la empresa. Si el lector sólo desea un determinado tipo de lectura o el espectador un único tipo de cine, el problema deja de estar exclusivamente en los libros o en las películas.
     Las personas que leen tienen su cuota de responsabilidad. En la lectura se comparten ideas, emociones, reacciones, descripciones. El autor hace su parte y el lector tiene la obligación de cumplir con la suya dentro de lo razonable. No se puede abordar la lectura como una relación pasiva en la que todo se nos da hecho. Hay que poner un mínimo de interés. Si no estamos dispuestos a implicarnos con nuestro amante, ¿es legítimo protestar porque nos hace mal el amor? Para lo que aportamos en ciertos casos, mejor sería que permaneciéramos vírgenes o que no leyéramos.
     Todo lector tiene derecho a escoger y a enjuiciar lo que lee porque la lectura es un acto de libertad y de intimidad, pero no tiene derecho alguno a exigir constantemente que los textos (¡cómo detesto esas expresiones!) lo “enganchen” o lo “atrapen” en las dos primeras páginas. En muchas ocasiones, por supuesto que no en todas, esta actitud encubre una falta de curiosidad intelectual alarmante y una pereza mental intolerable. Existe un lector predispuesto a volcarse en obras que entiende no le van a suponer ningún sudor cerebral. Es decir, un consumidor condenado a las obras fáciles o muy fáciles, obras que no obliguen a pensar ni durante ni después de la propia lectura. Entonces, ¿para qué leer? ¿Para entretenerse? De acuerdo, pero ¿sólo para tan parco beneficio? No quiero insistir en las bondades de la lectura más allá del puro pasatiempo. Grandes personalidades lo han hecho ya y no pretendo redundar en el tema. Tampoco mantengo que debamos convertir la lectura en un apostolado cercano a la tortura. Lo que quiero expresar es que el lector debe tratar de involucrarse con lo que lee porque es la única forma de crecer intelectualmente, aunque luego desista porque la obra no esté a la altura de lo que esperaba. Reivindico, por lo tanto, la presunción de inocencia para la creación literaria. Y si la crítica al escritor es libre, ¿por qué no ha de serlo la del lector?
     Doy por supuesto que estas consideraciones no afectan a todo el conjunto de lectores españoles. Y lo digo sin hipocresía. De hecho, cuando uno viaja en metro o en autobús se encuentra todo tipo de personas leyendo todo tipo de libros. Basta con prestar un poco de atención. Pero que conste que lectores zánganos y pasivos (al igual que alumnos, espectadores de cine o consumidores de música), hay un montón, y suelen plagar de comentarios las páginas web dedicadas a la literatura.”

© Agustín Izquierdo Alberca (junio, 2012)




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LA ESCULTURA DE RON MUECK


   Son muchos los admiradores del arte (o por lo menos aficionados con interés y buena intención) que se consideran desbordados, aburridos o insultados por algunas de las tendencias más extravagantes del arte actual. Consideran que ya son demasiados los artistas empeñados en construir estilos torpemente vanguardistas, en involucrar a los demás en sus propios disparates (que no en los de Goya) y en ofender la inteligencia del prójimo; en suma, creadores comprometidos en arruinar el disfrute visual de los visitantes de museos y salas de exposiciones. En bastantes ocasiones el público tiene razón, y no creo que sea necesario citar ejemplos. Baste con decir que muchos de estos artistas demuestran más eficiencia creativa elaborando discursos sobre su obra que con la obra misma.
   Sin embargo, el espectador busca precisamente lo contrario, que la creación se exprese por sí sola, sin un manual de instrucciones que solape la impostura plástica. No creo que se necesite información adicional para disfrutar en primera instancia con una escultura de Bernini o con una pintura de Velázquez, ni tampoco con un cuadro de Miró o un desnudo de Antonio López.
   La obra de Ron Mueck (Melbourne, 1958) no plantea problemas de incomunicación artística. Sus trabajos certifican por sí mismos su imaginación, su maestría y su capacidad para interrogar y sorprender al espectador. Si su estilo es o no hiperrealista es una cuestión irrelevante, porque Mueck no juega en ningún momento a imitar la realidad, sino a recrearla y extrapolarla, algo completamente distinto.
   Las imágenes que incorporo al blog son sólo una escueta muestra de la producción de Mueck. En la Red pueden encontrarse muchísimas más obras de interés. Es importante contrastar bien la proporción de las imágenes porque el tamaño de las esculturas de Mueck excede en muchas ocasiones la escala humana convencional. Espero que os sean de utilidad.

© Agustín Izquierdo Alberca (mayo, 2012)




Angel / Foto: jamescohan.com



Two Women / Foto:brooklynmuseum.org




 
Two Women / Foto:washingtonpost.com



In bed / Foto:brooklynmuseum.org



Seated Woman / Foto:jamescohan.com


Wild Man / Foto:washingtonpost.com


Big Man / Foto:brooklynmuseum.org


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CARMELO G. ROMO

El autor nos presenta en FILOESCULTURA su particular manera de entender la creación artística. Podéis contemplar algunas fotografías de su trabajo en:

http://filoescultura.blogspot.com/








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PAWLA KUCZYNSKIEGO

 

Mi compañero Estanislao Juan Hernando García acaba de enviarme unas extraordinarias ilustraciones  de un artista polaco del que no tenía noticia. En la Red aparecen varias páginas dedicadas a su obra bajo el título "Dibujos para hacerte pensar". Creo que esta breve muestra os ayudará a formaros una idea acerca del estilo de Kuczynskiego. Seguro que os recuerda a muchos otros pintores y viñetistas.

 









 

 

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-EL QUE PAGA, MANDA, COMO TODA LA VIDA-

 

Las cuentas de los escépticos del clima quedan al descubierto


Pedro Cáceres
(El Mundo--jueves 16/02/2012)


“Una filtración de documentos ha puesto al descubierto los planes, los métodos y el presupuesto de una de las más destacadas instituciones dedicadas a poner en duda la existencia del cambio climático. Se trata del Heartland Institute, un 'think tank' neoliberal de EEUU que defiende la postura de que el planeta no se está calentando y niega la existencia del cambio climático... o que este sea malo en caso de que lo haya.
El instituto Heartland no sólo se dedica al clima. También defiende que el humo del tabaco no es dañino para quien los fuma pasivamente y está en contra de las políticas públicas de salud en EEUU.
El Heartland Institute fue fundado en 1984 y es una organización no gubernamental con sede en Washington. Es la misma que organiza desde 2008 una reunión internacional de escépticos y negacionistas del cambio climático. Conocida como International Conference on Climate Change, es la misma reunión a la que fue invitado a asistir el ex presidente Aznar en 2009. Anunciado en los carteles, finalmente el mandatario popular no acudió a aquel mitin por motivos que no fueron explicados.
Los documentos del Heartland Institute, que circulan desde hace dos días por decenas de webs de todo el mundo, indican qué empresas lo financian. Entre ellas están compañías ligadas al petróleo como Koch Industries, una de las mayores compañías privadas del mundo, especializada en servicios para la industria peteroquímica, y a la que Greenpeace acusa de haber gastado 20 millones de dólares en cinco años para atacar a quienes advierten de la emergencia del cambio climático.
Los papeles filtrados también señalan cuánto paga el Instituto Heartland mensualmente a quienes escriben en contra del cambio climático, tienen blogs sobre la materia o participan en conferencias. Los pagos van desde asignaciones de varios miles de euros al mes por persona, o donaciones de decenas de miles de euros para 'proyectos' concretos.
El Heartland Institute, por ejemplo, ha destinado 1,2 millones de dólares a la puesta en marcha desde 2009 del Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC), un grupo de escépticos liderados por Fred Singer y que tienen como nombre uno que emula el panel oficial de la ONU sobre el clima, Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Además, la filtración también pone al descubierto un memorando interno con los planes para impedir que la ciencia del clima sea enseñada en las escuelas de EEUU, poniendo al descubierto los planes para crear un frente de disputa similar al del intento de imponer el creacionismo en las aulas estadounidenses. De hecho, el Heartland Institute está dispuesto a allanar la tarea y para ello ha presupuestado este año 200.000 euros para elaborar una propuesta de currículo escolar anticlimático que podría proporcionar a las escuelas para que fuera impartido.



 El magnate petroquímico Charles Koch, uno de los
 financiadores del Heartland Institute. | Koch Industries 
(foto: El Mundo)

 

Admite la veracidad del documento


El conjunto de papeles, unos 100 folios que, según parece, fueron suministrados por un topo infiltrado en el Heartland Institute a una página web anti-negacionista llamada desmogblog.com indican que el Heartland Institute ha gastado varios millones de dólares en los últimos cinco años en apoyar todo tipo de esfuerzos para debilitar la ciencia del clima. La mayoría del dinero viene de un una persona a la que los documentos mencionan como "El donante anónimo".
Según los documetnos, este año el Heartland Institute espera conseguir 7,7 millones de dólares para sus objetivos.
Tras conocerse la filtración, el Heartland Institute admitió que algunos de sus documentos habían sido robados, pero señaló que no habían tenido tiempo de comprobar si todo lo que circulaba por la web era cierto o había sido alterado o falsificado. Pero al mismo tiempo, el Heartland Institute se disculpó públicamente ante sus donantes pidiéndoles perdón por el hecho de que sus nombres hayan sido puestos al descubierto, lo que ha sido interpretado por los medios de EEUU como un reconocimiento implícito de la validez del documento, que incluye también muchos detalles de las actividades del think tank, como salarios, fichajes de plantillas y planes para obtener más dinero.
El Heartland Institute puede acabar saliendo mal parado de esta filtración. Según señala The New York Times, algunos documentos filtrados parecen indicar que ha destinado fondos a influir en campañas políticas y esto es algo que tiene vetado por su estatus de organización no gubernamental.
Visto el escándalo provocado por la filtración de documentos del Heartland Institute, que ha generado un fuerte impacto en la prensa internacional, algunos pensarán que, donde las dan, las toman.
Hace tres años, el robo de los correos electrónicos de uno de los centros punteros en el estudio del clima, la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), fue utilizado para acusar a los científicos de no ser rigurosos en el estudio del cambio climático. Aquella resultó ser una campaña sin fundamento, pues sucesivas investigaciones demostraron que no había nada raro en el asunto y que los expertos de East Anglia habían trabajado en todo momento con total corrección y honestidad.
Pero eso no impidió que el prestigio de los científicos del clima quedara muy tocado por este caso, conocido como 'Climategate'. Los correos robados se dieron a conocer justo antes de la Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009,y sirvieron para crear un ruido de fondo contra quienes abogaban por luchar contra el cambio climático.
Ahora, tres años después, la sociedad ya sabe quién anima las campañas contra la ciencia del clima, y quién las paga.”

 

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NO TIENE NADA DE EXTRAÑO 


 

Fotos (El País): Amado Balmes Alonso / Franco y Balmes

  

16 Julio 36: extraño "accidente" del general Balmes 

Ángel Viñas 

(El País-16/02/2012)



    “La publicación, el año pasado, de mi libro La conspiración del general Franco,  generó una cierta agitación en la Red. En las páginas y blogs de la derecha y de la extrema derecha se me puso como chupa de dómine. No es de extrañar. En el primer capítulo establecí la tesis de que el comandante militar de Las Palmas, el general Amado Balmes, había sido asesinado por orden del general Franco, su inmediato superior.
     Teniendo en cuenta la posterior carrera de Franco centrarse en un asesinato parece, a primera vista, una extravagancia. Sin embargo, en él se dieron cita circunstancias muy particulares. Se produjo en tiempo de paz. Con independencia de que la declaración del estado de guerra, hecha por Franco en Canarias el 18 de julio, fuese totalmente ilegal, la acción no podía cubrirla. El Código Penal entonces vigente (y que Franco mantuvo hasta los años cuarenta) establecía los supuestos que definen un asesinato. Casi todos ellos eran de aplicación al caso.
     Aunque los rumores sobre el extraño accidente se desencadenaron desde el primer momento, ningún autor se había metido de lleno a examinar las circunstancias en que se produjo. Al hacerlo, hube de ligar el asesinato con la línea conspirativa que había llevado al vuelo del famoso Dragon Rapide. Su ida a Gando y solo a Gando en vez de a Los Rodeos en Tenerife donde vivía Franco se veló siempre con argumentos falaces.
     El Franco que apareció en mi investigación es diferente a la imagen que de él se tiene hoy en la literatura, en la cual habría estado dudando hasta que el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio le hizo pasar a la acción. Franco, por el contrario, se decidió a ello hacia mitad de junio. Entre los problemas operativos con que tropezó figuraba la eventual reacción de la poderosa guarnición de Las Palmas, que comandaba Balmes, viejo conocido suyo. Es verosímil que ya la hubiese tanteado a finales de mayo en su primera visita oficial a Gran Canaria. Ciertamente, conectó con varios oficiales y jefes que posteriormente se sublevaron.  A principios de julio, en una fecha indeterminada, Franco se entrevistó secretamente con Balmes y no logró convencerle. Esto “obligaba” a eliminarle. Lo que Franco entonces necesitaba era un avión para escapar desde Gando, adonde se trasladaría para presidir el entierro.  ¿Por qué tenía prisa? Porque debía ponerse al frente del Ejército de Marruecos, cuya sublevación era inminente. 
Para el franquismo, reconocer que su Caudillo se había estrenado en la paz con un asesinato hubiera sido inconcebible. Desde 1936 hasta fecha reciente no han dejado de sembrarse falsas pistas para ocultar lo sucedido. Numerosos papeles relacionados con el vuelo del Dragon Rapide han desaparecido. La fecha de su llegada a Gando se manipuló. A Balmes se le presentó como decidido partidario de la sublevación. Se le imputó la extraña costumbre de desencasquillar la pistola apoyándola en el bajo vientre. Todo ello fantasías indocumentadas.
     En una versión revisada de mi libro he agregado nuevos datos que refuerzan mi tesis. En primer lugar, gracias al decidido apoyo de la familia Balmes, he aclarado la molesta cuestión de la negativa de Franco a conceder a la viuda la pensión completa que hubiera correspondido a su marido por fallecer en acto de servicio. En 1937 se le denegó. He esclarecido el nerviosismo que debió apoderarse de Franco en los días anteriores al golpe y que llevó al general Orgaz, medio desterrado en Las Palmas, a tratar de obtener un avión alemán de Lufthansa. La llegada a Gando, el 14 de julio del Dragon Rapide y no como siempre se ha sostenido al día siguiente, obvió tal necesidad. He profundizado –y corregido-  la personalidad del capitán (no comandante) Pollard, pasajero del avión, ex oficial de la Inteligencia Militar británica. He contado con nuevos informes de patólogos e incluso de la Policía Científica.
     Han quedado identificadas las peculiares condiciones del militar que, en mi opinión, asesinó a Balmes. La matriz de su hoja de servicios es ya, de por sí, extremadamente significativa en julio de 1936. Su interés se acentúa en la guerra civil. Se trata de alguien sobre el cual se extendió, contra viento y marea, la larga mano protectora de Franco. Contra los informes negativos que respecto a él había recogido el SIPM. Contra la petición del juez instructor que intervino en la preparación de un consejo de guerra que se le abrió (posteriormente me he enterado de que no se trataba de uno cualquiera: fue el general Jesualdo de la Iglesia, un purasangre de la peor especie y antecesor del tristemente famoso coronel Eymar al frente de un juzgado, secreto, para la persecución del comunismo y el espionaje). Contra la propia sentencia del consejo que se vio obligado, a petición –obviamente impuesta- del mismo fiscal, a repetir la vista. Contra la segunda sentencia, menor que la primera, pero que fue incluso disminuida por el Cuartel General. En definitiva, un caso cuando menos sorprendente, aunque también es verdad que después, y durante muchos años, el inmarcesible Caudillo dejó de sonreirle. No de forma definitiva. Lo recuperó en los años sesenta.
     He ampliado el número de documentos que debieron existir pero que han desaparecido. Tanto en España como, ¡quién lo iba a pensar!, en la propia Inglaterra. Para ciertos servicios, lo que hubo detrás del vuelo del Dragon Rapide es algo que todavía puede quemar.
     Dejemos a los franquistas en sus certidumbres. Ni sus historiadores de postín, ni sus alevines, han sido capaces de aportar pruebas documentales en contra. Cuando lo intentan, fracasan. En la página web franquista por excelencia afirman que el teniente coronel Galtier, que sucedió brevemente a Balmes y comunicó a Franco lo sucedido, era un defensor de la República. No podía formar parte de la conspiración que me he inventado. Poco después lo fusilaron. Mentira. Galtier siguió en el Ejército. Ascendió y pasó al retiro en 1943.  Ni siquiera saben investigar."
(Ángel Viñas es el autor de La conspiración del general Franco.)

 http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/el-extrano-accidente-del-general-balmes-el-16-de-julio-de-1936.html

 

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  QUÉ BELLO Y QUÉ CERTERO

Foto: fernandolucini.blogspot.com

Estos versos de Luis Pastor no os dejarán indiferentes. Plasman con clarividencia las luces y sombras de la lucha política, del idealismo, del arrivismo y, por supuesto, de la noble tarea de crear poesía y cultura popular. Un retrato breve, pero suamente agudo, de la última España. Cada vez que los escucho me siento otro.

Gracias, Luis.

  http://www.youtube.com/watch?v=Amw_LBimEew  

 

 ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?
 

"Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.

Éramos buena gente,
paletos inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.

Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.

Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.

Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.

Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades: 

tanto vendes tanto vales.
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.

¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:

algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.

Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.

¿Y mujeres? Ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.

¿Qué fue de los cantautores? 

Aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un Grândola en el corazón.

¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.

¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.

Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos."

 

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PUEDE QUE TE SIENTAS IDENTIFICADO 

CON ESTAS PALABRAS

Foto: ecodiario.eleconomista.es

  ÁNGELES CASO 

-Lo que quiero ahora-
(Magazine  de La Vanguardia- 19/01/2012)


"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
   Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
   Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
   Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
   También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo."

  

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Un vídeo interesante

EL UNICORNIO DE PORCELANA
(Sugerencia para este blog de Estanislao Juan Hernando García)

http://www.porcelainunicorn.com/

 
-La Dame à la licorne. "La Vue"- 
(Musée national du Moyen Âge - Paris)
  

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CONTROVERSIA SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE AUGUSTO PINOCHET

-Una información del diario chileno La Nación-

 

  Beyer: Textos escolares pueden decir régimen militar o dictadura

El secretario de Estado aclaró que nunca se borró de las bases curriculares del Mineduc los conceptos “golpe de Estado” ni “violaciones a los derechos humanos”.


(Jueves 26 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI )


El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que nunca estuvo en juego la eliminación de la palabra dictadura de los textos escolares de historia y que con la última modificación, dada a conocer este jueves de las bases curriculares, los libros pueden decir indistintamente “régimen o dictadura militar”. En ese sentido, explicó que no ha habido ningún cambio pues “las editoriales tienen total libertad para usar los términos que ellos estimen conveniente”.

Señaló que los textos escolares “buscan fundamentalmente trabajar sobre las bases curriculares, pero no tienen ninguna imposición para usar expresiones que allí estén contenidas, pueden usar las expresiones que estimen conveniente… Hoy hay textos que usan la palabra régimen, otros que usan la palabra dictadura. Nos parece a nosotros que eso está bien, no tenemos ningún problema”, aseguró.

“Creemos que las bases tienen que recoger las sensibilidades de todos los sectores y creemos que esta redacción reconoce todas las sensibilidades, creemos que la anterior era un cambio que se insertaba dentro de un cambio mayor. No fue entendido así, pero lo que nos interesa a nosotros es recoger todas las sensibilidades y que todos se sientan interpretados”, señaló el secretario de Estado en una conferencia para explicar la reincorporación de la palabra dictadura.

“La nueva propuesta lo que hace es básicamente agregarle a la expresión que había anteriormente régimen militar la frase dictadura por lo tanto queda un análisis del régimen o dictadura militar”, enfatizó Beyer.

Aclaró además que los conceptos “golpe de Estado” y “violaciones a los derechos humanos” no se han sacado de las bases curriculares pues ellas están vigentes en las bases de tercero medio y “no se ha producido ningún cambio”.


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RECUERDO DE DOS DESPARECIDOS EN AUSCHWITZ

     El fotógrafo responsable de la instantánea declara en Facebook haber hallado ambas placas fijadas al suelo, frente a una finca del Trastevere romano. En ellas puede leerse que allí vivieron Adolfo y Armando Mieli antes de ser arrestados en 1944 y de desaparecer en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Indagando en Internet he llegado hasta esta página que recoge algunos ejemplos más: 


   Me pregunto si en España habrá placas semejantes que no tengan que ver con la propaganda franquista. Supongo que será difícil encontrarlas con fecha anterior a 1978. En cualquier caso, las haya o no en nuestro país, constituyen una manera noble y sencilla de hacernos reflexionar sobre determinados acontecimientos históricos que nunca deberían caer en el olvido o en la indiferencia.



Foto: © Julián Sánchez García

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-Isabelle Stoffel en LA RENDICIÓN-
(Imagen: shaigonforever.blogspot.com)


LA RENDICIÓN
SALA: Microteatro Por Dinero
Madrid

     La rendición seguirá en cartel, si no vuelve a prorrogarse, hasta el próximo 17 de enero. Los aficionados no deberían perderse la oportunidad de vivir de cerca esta experiencia, y el término “cerca” debe tomarse tanto en sentido literal como figurado. La rendición es un extenso monólogo sobre la felicidad, la sodomía y muchas otras cosas, en el que una mujer (brillantemente representada por Isabelle Stoffel) relata sus peculiares experiencias sexuales. El tema es, sin duda, sorprendente, pero más sorprendente resulta todavía que la obra permanezca completamente ajena a la obscenidad.

     Nos encontramos ante un texto de la escritora australiana Toni Bentley repleto de fuerza y de capacidad comunicativa. La adaptación al castellano, realizada por la propia Isabelle Stoffel, resulta espléndida. El texto es sencillo, accesible y poderoso, un discurso formalmente alejado de la rimbombancia y la ampulosidad. Isabelle Stoffel ha sabido combinar inteligentemente el humor, la ironía y la sensibilidad con la reflexión filosófica. No es de extrañar que las expresiones malsonantes (abundantes, pero bien dosificadas), contribuyan a resaltar la pureza y la candidez de la alocución. Dicho esto, la interpretación de la Stoffel se desarrolla en perfecta armonía con el espíritu del texto. Su representación se mantiene en todo momento a la altura de la ingenuidad y la ternura que el monólogo precisa, arropada por un físico delicado que se ajusta como un guante a las exigencias del personaje. Ni siquiera el acento alemán le resta credibilidad a la interpretación. Isabelle Stoffel derrocha emoción y sentimiento a medio metro del público.

     El espectador se halla ante una obra enorme desarrollada en un espacio mínimo. La sala, de dimensiones exiguas, aprieta al público contra el escenario y le transmite la idea de estar siendo representada en el salón de su propia casa. La sospecha de participar del teatro en estado de esencia, en estado de destilación, se acrecienta con la supresión de los límites espaciales y la sobriedad de la puesta en escena. El espectador individual acoge con gusto la sensación de que el monólogo ha sido dispuesto en exclusiva para él y no para el conjunto de los asistentes. Un último consejo: no sienta rubor al mirar fijamente a los ojos de la protagonista durante la representación. Isabelle Stoffel le aguantará la mirada sin dobleces, sin tensión, con la misma sinceridad y alegría que perfuma toda la obra.

     Ovación por cuadruplicado para Isabelle Stoffel. Reconocimiento también merecido para Sigfrid Monleón, director de la obra, por un montaje que deja sin ataduras escénicas a la protagonista y a su texto.

     No es obligatorio ir a Broadway para disfrutar de la palabra bien templada. El amante del teatro en un palmo de terreno no saldrá defraudado de la aventura.

© Agustín Izquierdo Alberca (enero, 2012)


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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS INTELECTUALES Y DE LOS PERSONAJES MEDIÁTICOS
     Aplaudo de corazón, y no es por dar coba, todas aquellas iniciativas que los personajes públicos desarrollan en pro de la igualdad y de la justicia. Me parece extraordinario y encomiable que las personas que disponen de solvencia económica, de notoriedad literaria y de capacidad mediática, ofrezcan algo de su tiempo a las causas solidarias. No quiero hacer de censor de nadie ni decir a los demás lo que tienen que hacer, pero la verdad es que experimento cierta amargura cuando algunos sujetos que tienen ya la vida resuelta y que gozan de amplio predicamento en los medios de comunicación guardan silencio sobre las injusticias que nos rodean. Hay muchos escritores, periodistas y artistas que no dudan en tomar partido, aunque sólo sea ocasionalmente, para denunciar lo intolerable. Pero, ¿y el resto? No quiero citar nombres ni añadir cifras, pero los personajes públicos que no hacen absolutamente nada por mejorar el día a día de España, o del mundo, o de lo que sea menester, también son muchos. No estoy hablando de los paniaguados del poder o del dinero (esos, por lo menos, ya han tomado partido, aunque haya sido a favor de los miserables). Estoy hablando de los tibios, de los acomodaticios, de los que nunca tienen una mala palabra ni una buena acción. Esos también son numerosos, y su falta de esfuerzo, su desinterés o su cobardía, nos restan muchos apoyos. Los que intentamos mejorar algo todos los días desempeñando honradamente nuestro trabajo, cuidando de nuestra familia y denunciando, en la calle o en otros ámbitos, todo aquello que nos deshumaniza, somos conscientes de las limitaciones de nuestros actos. No siempre se nos escucha ni disponemos del altavoz adecuado para hacernos oír. Ellos sí. Los intelectuales tibios o indiferentes (por llamarlos de alguna manera), poseen en abundancia lo que a otros nos falta. Por eso me da tanta rabia contemplar como, ante todo lo que está pasando en nuestro país (la corrupción endémica, el deterioro premeditado del estado del bienestar con la excusa de la crisis, el envilecimiento del procedimiento democrático, etc., etc.), siguen si darse por aludidos, preocupados únicamente por ellos mismos y por sus carreras. Quizá no experimenten ninguna necesidad de involucrarse en lo social, quizá no sientan esa responsabilidad como suya. Pero la tienen, porque es en el contexto social y mediático en donde florecen ellos mismos y sus obras. Y ya va siendo hora de que abran un poco la boca en beneficio de los demás.
© Agustín Izquierdo Alberca (diciembre, 2011)


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CONTRATO DE MAESTRAS-1923


Hay ocasiones en las que un documento no es más que un trozo de papel fechado. Otras veces, por diferentes motivos, el documento se convierte en símbolo. Este “Contrato de maestras-1929” lo es. ¿De qué? De la mentalidad general de una época, de las relaciones de poder, de un determinado concepto de la educación, de la imagen de la mujer y de muchas otras cosas. Está cargado de datos explícitos y de una multitud de significaciones derivadas que el lector más miope no puede dejar de deducir. Este cúmulo de informaciones agrupadas en torno a un sólo núcleo es lo que lo convierte en símbolo. Probablemente sea este tipo de hallazgo documental el que alienta el fervor del historiador ambicioso, el fervor del investigador que desea encontrar para sí, en exclusiva, la clave definitiva sobre algún asunto oscuro o polémico. “1.-No casarse”, “2.-No andar en compañía de hombres.”, “11.-Usar al menos dos enaguas”, “14.-No usar polvos faciales”, etc., etc. De los catorce puntos que aparecen en el documento (ignoramos el destino de los restantes), únicamente tres no comienzan por la palabra “No”. Toda una declaración de intenciones.

© Agustín Izquierdo Alberca (diciembre, 2011)




Tecleando en cualquier buscador "Ya no se hacen contratos como los de antes",
se tiene acceso a numerosos enlaces en los que aparece este documento.

 

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OPINIONES NADA CONVENCIONALES

-Vídeo de Antonio Orejudo hablando 
acerca de la Universidad, de la literatura y del trabajo del escritor-

 
                                                -Foto tomada del blog Cita en Hawaii-
 
http://www.youtube.com/watch?v=92kWwS5t6H0


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Extraordinaria conferencia de 
Luis Landero en Suiza
Agustín Izquierdo Alberca
(Artículo publicado en la revista Mundo Hispánico, número 148, Diciembre 2011; p. 33)




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CADA UNO SE GANA LA VIDA...,
...COMO BUENAMENTE PUEDE

 Roma, Piazza Navonna. Marzo, 2010.
© Agustín Izquierdo Alberca 



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La Chaux-de-Fonds. Octubre, 2010.
© Agustín Izquierdo Alberca 


¡MENOS MAL QUE ESCOGIÓ 
LA TEMPORADA ADECUADA!

La Chaux-de-Fonds. Febrero, 2009.
© Agustín Izquierdo Alberca 


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UN ARTÍCULO DE ROSA MONTERO


Madurar

Rosa Montero-21/11/2011-El País

En mitad de la crisis y en la resaca de las elecciones, me acomete la quizá pueril esperanza de intentar utilizar las circunstancias para madurar democráticamente. Creo que el hundimiento del PSOE y el fortalecimiento de los partidos pequeños muestran la repulsa del electorado a la manera de hacer política hasta ahora. Al amiguismo, al abuso de poder, a una gestión pública que ignora el bien común y tiene como prioridad el beneficio de la propia tribu. Y aunque lo ha pagado el PSOE, que para eso estaba en el Gobierno, el PP haría bien en escuchar el mensaje, porque también es para ellos. 

Más aún: creo que es un mensaje para todos. Cuando hablo de madurar, me refiero a superar nuestra berroqueña intolerancia de forofos de fútbol. Sin duda, hay peperos talibanes y sectarios, pero la izquierda también tiene sus bemoles.

Por ejemplo, me chocó la indignación que provocó el artículo de Vargas Llosa diciendo que votaría a Rosa Díez. Vale, tal vez fuera mejor que ningún articulista se definiera por un partido, pero lo cierto es que a lo largo de los años ha habido columnistas en este diario que han pedido el voto para la izquierda o para el PSOE y nunca pasó nada: nadie se dio cuenta, porque navegaban a favor de nuestros prejuicios.

Por no hablar del caso de Russian Red, una estupenda cantante española que este verano dijo inocentemente que era de derechas. ¡La que le cayó encima! Los insultos, la repulsa, el anatema.

Verán, yo no digo que todos los partidos sean iguales. Al contrario: quiero opciones políticas de verdad distintas y luchar por mis ideas. Pero eso no pasa por la abominación bárbara del otro, por el rechazo irracional y necio. Por pensar que ser una cantante moderna de derechas es más aberrante que ser un vampiro.


 Mi comentario


Acabo de leer esta columna en El País y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice, sobre todo con eso de “navegar a favor de nuestros prejuicios”. A mí es que me subleva esa capacidad que tienen algunas personas para ver el mundo repartido en lotes. Si eres de derechas ya se da por supuesto (porque va dentro del lote; lo tomas o lo dejas), que tienen que gustarte los toros, la energía nuclear y el bigote de Hitler. Si eres de izquierdas el lote dice que tienes que ser ecologista, antitaurino, antiempresarial y defender a Fidel. ¡Es irritante! ¡Qué empeño y qué injusticia en verlo todo en blanco y negro! Yo soy de izquierdas, y bastante, pero eso no significa que defienda el indefendible régimen cubano o que deteste a Vargas Llosa. El caso de este último me parece especialmente sangrante. Que Vargas es conservador es evidente porque nunca lo ha ocultado. ¿Pero eso le quita méritos como escritor? ¿Por qué no se habla de cómo ha criticado el genocidio belga en el Congo o las dictaduras sudamericanas? ¡Es de locos! Yo si leo o no leo a Almudena Grandes lo hago por lo que me pueda ofrecer su obra, no porque su ideología sea cercana a la mía. Tampoco leo a Rosa Montero por su ética, porque defienda los derechos de la mujer, de los animales o qué se yo..., sino porque conecto muy mucho con su sensibilidad y su escritura. ¡Qué sí, que ya sabemos que Charlton Heston era muy facha, pero eso no le restaba valor a sus interpretaciones! ¿O es que voy a dejar de ver El hombre tranquilo por la ideología de John Wayne? Yo, por ejemplo, detesto los toros porque me parecen un ritual bárbaro y porque opino con Manuel Vicent (creo que la frase es suya), que “Si los toros son cultura, entonces el canibalismo es gastronomía”. Pero no mantengo esta opinión por ser de izquierdas, sino porque tengo mi propia manera de ver y sentir los actos de los demás. Pero no hay manera, como el tema viene por lotes toca aguantarse. También lo dijo Einstein: “Antes se rompe un átomo que un prejuicio”. Al que me viene con esos planteamientos me dan ganas de decirle lo que le dijo Di Stefano a Juan Carlos de Borbón cuando era un niño y le soltó una memez en una visita al vestuario: “Che, pibe, andate a cagar”. Lo dicho. De acuerdo en todo con el artículo.

© Agustín Izquierdo Alberca (noviembre, 2011)