Vídeo: https://youtu.be/OwKwb1mQRUg
***
En enero de 2019, paseando por los alrededores de la calle Hortaleza de Madrid, tuve la fortuna de toparme con la galería de arte Utopia Parkway. Es un local modesto en el número 11 de la calle de la Reina. En general no me atrae esta clase de salas porque no suelo descubrir en ellas nada de mi interés y porque, invariablemente, me encuentro incómodo en esos ambientes. Para mí no es como visitar un pequeño museo, sino como entrar en una tienda en la que no tienes intención de comprar nada porque solo pretendes curiosear. Y eso hace que me sienta ajeno y observado. Sin embargo, en aquella ocasión no experimenté nada parecido, más bien al contrario. Ya ante el escaparate pude apreciar el valor de los cuadros del interior. Así que me decidí a entrar y me encontré con el amable trato de la encargada de la galería y con la obra de Adamo Dimitriadis.
La exposición me resultó profundamente evocadora y estimulante. Me recordaba, y me sigue recordando, al realismo socialista, a los tebeos de Flash Gordon, a los dibujos animados de los Supersónicos (en inglés eran The Jetsons), a las novelas y relatos de Ray Bradbury o de Jim Ballard (entre otros), a las películas de ciencia-ficción de los años 50 y 60, y a un sinfín de influencias culturales que intuyo pero no identifico con claridad.
En la página web de Utopia Parkway se apunta que Dimitriadis nació en Madrid en 1967, que estudio Diseño y que desde jovencito fue un asiduo estudioso de las joyas pictóricas del Museo del Prado. Simbolismo, surrealismo, constructivismo, futurismo, arte pop, realismo científico o retrofuturismo, son algunas de las etiquetas para calificar sus creaciones. Creo que Dimitriadis se ajusta a todas y a ninguna de estas denominaciones. Es decir, que su obra bebe en el pasado artístico cercano pero se nos presenta empapada de originalidad. Juzguen ustedes mismos.
ADAMO DIMITRIADIS
EXPOSICIÓN: “Ciudad Terminal”
Del
11 de enero al 8 de marzo de 2019
Galería y fotos: Utopia Parkway

-HEAVEN-


"EL ROTO"
(III)
Hace unas semanas compré un frigorífico nuevo y, creo que por primera vez en mi vida, opté por leer el libro de instrucciones antes de ponerlo en funcionamiento. Tras estudiar los distintos procesos de conservación y congelación de los alimentos desemboqué en la página 20. Allí, destacado en grandes caracteres, figuraba el apartado “Ruidos de funcionamiento del aparato”. Un apartado como otro cualquiera, pensé, hasta que acabé de leerlo una vez e, inmediatamente después, una segunda y una tercera. Murmullos sordos, gorgoteos, clics, chasquidos... La capacidad vocal de mi frigorífico era sobrecogedora. Reparé, igualmente, en el subtítulo de dicho apartado: “Ruidos de funcionamiento normales del aparato”. ¿Normales?
¿Es acaso mi refrigerador el soporte-cárcel en plástico y metal de un alma condenada? ¿Habré adquirido una máquina sensible capaz de comunicarse lastimeramente con su propietario? ¿Poseen todos las unidades de la misma gama idénticas facultades o es el mío un ejemplar único, una rareza industrial, un mutante accidental de la cadena de montaje?
Prefiero pensar que mi interpretación del texto procede, en esencia, del aliento poético del redactor del manual. Es la única explicación que me permite dormir tranquilo cada noche..., a pesar de tanto chasquido, de tanto clic, de tanto gorgoteo y de tanto murmullo sordo.
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“I, R. CRUMB, THE ILLUSTRATOR OF THIS BOOK, HAVE, TO THE BEST OF MY ABILITY, FAITHFULLY REPRODUCED EVERY WORD OF THE ORIGINAL TEXT, WHICH I DERIVED FROM SEVERAL SOURCES, INCLUDING THE KING JAMES VERSION, BUT MOSTLY FROM ROBERT ALTER’S RECENT TRANSLATION, THE FIVE BOOKS OF MOSES (2004).”
R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
R. Crumb, The book of Genesis, Introduction
Imagen: www.pagina12.com.ar
Imagen: www.anorak.co.uk
Imagen: www.tcj.com
Imagen: patricktreardon.com
***
GENIALIDADES DE
"EL ROTO"
(II)
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La obra de Thomas Hart Benton me resulta sumamente atractiva. Este artista estadounidense, fallecido en 1975, plasmó en su abundante obra una visión muy original y contrastada de la América rural y urbana y de los tipos humanos que la encarnaron. Su estilo colorista y sinuoso se basa, fundamentalmente, en el dinamismo. La penetración psicológica y la crítica social también están presentes en muchas de sus creaciones que, en muchos momentos, recuerdan a los grandes muralista de su época. Gran parte de su obra se recoge en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City de Misuri, estado en el que Benton nació.
T. H. Benton
(Foto: mentalfloss.com)
People of Chilmark, 1920
(Foto: Wikipedia)
The Sources of Country Music, 1975
(Foto: mentalfloss.com)
The Twist by Thomas Hart Benton, 1960
(Foto: kcur.org)
Photographing the Bull, 1947
(Foto: palmbeachdailynews.com)
The Hailstorm, 1940
(Foto: joslyn.org)
T. H. Benton
(Foto: biography.com)
Aaron, 1941
(Foto: pafa.org)
Threshing, 1941
(Foto: thomashartbenton.wordpress.com)
The Waterboy, 1946
(Foto: pinterest.es)
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GENIALIDADES DE
"EL ROTO"
(I)
* * *
NEORRABIOSO
Y
LA POESÍA EN LA RED
Batania, verruga neorrabiosa, reunido ante los altos tribunales de sí mismo, confesados sus atajos para hacerse Píndaro en una noche, y profundamente arrepentido de sus audacias, se ha impuesto como penitencia este Catálogo de gilipoetas, donde detallará sus mentiras y las de sus maestros. Por tanto, asida la péñola de la verdad, define y acusa a los siguientes poetas:
1. El que anuncia que la posteridad le hará justicia y exhibe como estampitas a Lautréamont y Van Gogh, genios muertos en el anonimato, sólo para que notemos analogías con su autor favorito, que es él mismo, y habla de venganzas póstumas y generaciones reparadoras, sólo porque el martes cumplió 93 años y no ha conseguido publicar nada más que un poema, y fue en coedición con el alcalde de su pueblo, GILIPOETA DE SIGLO TREINTA Y TRES O CUARTO MILENIO.
2. El que denuncia los tongos de los premios literarios, sólo porque no está bien colocado para meter allí su pituitaria, y ataca al Adorión y al Hipenais y a los Juegos Florales de segundo de BUP, todo porque no se le mete en la cabeza que, para ganar un concurso, quizá deba asombrarnos a todos y escribir un verso decente, GILIPOETA DE TRES ENCHUFES Y CINCUENTA WATIOS.
3. El que denuncia por pedestres a los poetas sociales, bukowskianos o de la experiencia, sólo porque él ha nacido en Serrano y siempre tuvo paga doble los domingos, y considera que escribir la palabra zanahoria o la palabra tenedor es ramplón y chabacano, todo porque él sólo escribe de cantárida para arriba, y piensa que la leche se hace en Carrefour y las ovejas las fabrican en serie los de la General Motors, GILIPOETA PIRRIMPLÍN Y DE PARIS HILTON.
4. El que para corregir al gilipoeta anterior denuncia a los poetas puros y se erige en mandamás de la sencillez y del vocabulario raso, sólo porque no quiere comprarse un diccionario y quedarse una tarde a leer un libro, y mueve su mandíbula contra los maricones y jardineros, entre los que incluye a toda la poesía universal, sólo porque lo que de verdad le mueve es la prosa y aún no se ha dado cuenta, GILIPOETA MAZORRAL Y CABRA DE LA LEGIÓN.
5. El que ataca a Gamoneda y a Gonzalo Rojas, a Benedetti y a Nicanor Parra, a Gioconda Belli y a Aridjis, a Gimferrer y a Idea Vilariño, y también a Gelman y Olvido García Valdés, de tal forma que le disgusta todo lo que levanta un palmo del suelo, sólo porque sufre alergia a la excelencia y padece atracones de envidia cochina, y en cambio le gusta menudear entre minivates y analfabetos de cinco tenedores, todo para abusar de su pretendida genialidad, y hasta se opone a las acacias de las aceras, porque le dan mucha sombra, GILIPOETA TIÑOSO y CABEZA DE RATÓN.
6. El que siempre está escribiendo el poemario del siglo, y ya han pasado cinco años y no ha enseñado ni la uña de un verso, y aún se escuda en que Virgilio tardó más en escribir la Eneida, sólo por darse el pisto de profesional y riguroso, GILIPOETA DE LARGO PLAZO AL 9% DE INTERÉS.
7. El que siempre está amenazando con el suicidio y ha intentado matarse muchas veces, tantas que va por la número setenta, todas fallidas por mala suerte, a causa de que sacó un notable en el tercer parcial de geografía, donde él solía sacar sobresaliente, o porque su tía le obligó a ponerse aquel jueves unos calcetines amarillos, a él que no puede sufrirlos, y detalla compungido que no ha podido superar aquello, por más que ya hayan pasado treinta y cinco años, GILIPOETA DE TÍRATE DE UNA VEZ Y DÉJAME EN PAZ.
8. El que se pinta el pelo de verde y mañana de amarillo, y luego de azul y más tarde de rojo, sólo para que veamos la genialidad que se nos escapa en sus poemas, y te cuenta historias asombrosas que le pondrían a la altura de Leónidas, si no fuera porque nunca hay testigos de sus hechos, pues es la única fuente de sus hazañas, GILIPOETA DE CIEN CAÑOÑES POR BANDA Y A TODA VELA.
9. El que escribe sus poemas a lo claro, y una vez acabados los oscurece, sin duda para aparentar una profundidad que no tiene, y afila el pico para hablar de otreidades, estéticas del vacío y la fuerza del silencio, sólo porque una vez fue concreto y le llamaron asno, GILIPOETA DEL MINOTAURO Y SIN FAROS ANTINIEBLA.
10. El que denuncia a los poetas que dedican todo su tiempo a la poesía, y les acusa de profesionales y de violadores de las musas, y con acento grave señala que la inspiración sólo se concede a quien no la pide, todo porque él sólo puede escribir el sábado y el domingo, pues el resto de la semana trabaja de sirviente para Telefónica, GILIPOETA DE MENOS ES MÁS TONTO.
11. El que escribe siete folios al día, creyendo sin duda que la mera cantidad le acerca un poco a Lucrecio, y lee como cinco bibliotecarios sin preocuparse de hacerlo despacio, y gusta de atacar a todas las bases sociales, familiares y territoriales, que son las mismas que le permiten su dedicación a la poesía, y aún así lo único que ha conseguido hasta ahora es que le llamen honrado, y de tal manera que no sabe si es insulto o elogio, GILIPOETA BATÁNICO O NEORRABIOSO.
12. El que piensa que la poesía es decir cosas lindas y correctas, y lamenta la vanidad de algunos autores, sólo porque piensa que el mundo es Carolina en las montañas, y aún te dice que los grandes logros vienen siempre del trabajo, la bondad y la justicia, y da por hecho que los grandes vates fueron santos, todo porque no ha leído sus biografías, que si las leyera hasta Atila le parecería un niño de San Ildefonso, GILIPOETA DE AGUA BENDITA Y PRIMERA COMUNIÓN.
13. El que frecuenta a poetas célebres y se hace fotografías con ellos, y piensa que la literatura es un coctail, y cree que así adelanta en la diadema de Apolo, y aún te dice que es amigo de tal y de cual, como si no fuera público que nunca hubo amistad entre dos poetas, salvo las veces que se unen para atacar a un tercero, GILIPOETA DE AYER ESTUVE CON MENGANO.
14. El que afirma que poetas como Poe, Verlaine o Ginsberg deben su estro a las drogas, y para ello ha pasado sucesivamente por el vino, la cerveza, el whisky, el vodka, el hachís, el LSD y la cocaína, para lo cual ha tenido que vender las joyas de su madre, aparte de la temporada que pasó en una clínica de desintoxicación, y aún sospecha que sus versos no mejoran porque no acierta con la sustancia adecuada, como si fuera tan fácil hacer un caballo andaluz de un burro manchego, GILIPOETA SUSTANCIOSO Y CAMELLERO.
15. El que asegura que el intríngulis de los grandes poetas fue su vida desgraciada, y se lamenta de haber nacido en La Moraleja, y a veces pierde los nervios contra sus padres, a los que acusa de haberle mimado a caviar, colegios de pago y niquis de cocodrilo, pues piensa sin duda que le han arruinado el talento que de todas formas no tenía, GILIPOETA DE VETE A MAMARLA.
SE RUEGA A LOS GILIPOETAS QUE SE ARREPIENTAN, CESEN EN SUS GILIPOETECES Y COMIENCEN A ESCRIBIR (MEJORES) VERSOS.
* * *
MARGARET OLLEY
(foto: abc.net.au)
Hace unos días, y por pura casualidad, tuve la fortuna de ver un documental en la televisión australiana sobre la vida y la obra de la pintora Margaret Olley. No la conocía de nada, ni a ella ni a sus cuadros. Por eso, cuando empecé a contemplar algunos de sus lienzos me quedé estupefacto. ¿Cómo era posible que no hubiera la más mínima referencia en Europa sobre una artista tan talentosa?
Me dediqué a buscar información sobre ella en Internet y comprobé que la mayor parte de las fuentes, por no decir todas, procedían de Australia, su país natal. Es más, la omnipresente Wikipedia le dedica un exiguo artículo en el que ni siquiera aparece un cuadro suyo. Quizás esté yendo demasiado lejos criticando el eurocentrismo plástico o quizás no esté suficientemente documentado. Puede ser, al fin y al cabo no soy especialista en arte. Sin embargo, me da la impresión de que la producción artística de Olley es prácticamente desconocida en el viejo continente, y eso es algo que me resulta bastante extraño. Por poca sensibilidad artística que se tenga enseguida se aprecia la enorme calidad de su trabajo. Los encuadres son bellísimos y el tratamiento del color es exquisito. De sus cuadros emana un poder cromático casi hipnótico. Para disfrutar de dicho poder no necesitamos preparación previa, basta con tener ojos.
Por desgracia, el documental que me hizo descubrir a Olley se reponía a modo de homenaje con motivo de su fallecimiento.
Margaret Olley nació en 1923 en el estado de Nueva Gales del Sur y allí falleció en 2011. Dicho documental lleva por título Margaret Olley: A Life in Paint, y fue realizado por la periodista y directora australiana Catherine Hunter en 2012.
(foto: abc.net.au)
(foto: artrecord.com)
(foto: artrecord.com)
(foto: artrecord.com)

(foto: brianaralph.blogspot.com.es201107vale-margaret-olley.html)

(foto: collageoflife-henrqs.blogspot.com.es201201woman-and-her-craft-margaret-olley.html)
(foto: artgallery.nsw.gov.au)

(foto: artgallery.nsw.gov.aucollectionworksartist_id=olley-marg)
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(foto: neram.com.au)
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(foto: neram.com.au)
(foto: neram.com.au)
QUINTILLAS DE GÓMEZ MANRIQUE
(Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
* * *
El siguiente texto me ha sido cedido gentilmente por su autor,
Jesús Quílez Bielsa, profesor y compañero de penurias académicas.
* * *
El enlace del fragmento que vi en TVE es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=QGxRDA8MFNY
El enlace del tema completo es:
http://www.youtube.com/watch?v=fwNfefO0ims
(http://www.nosoloviajeros.com)
http://www.youtube.com/watch?v=7tbbUaQE8G0
(http://www.nosoloviajeros.com)
***
“PREGUNTA.- En 'Sale el espectro' usted hace, sin embargo, una concesión a la nostalgia, cuando Amy Bellette, la musa envejecida, recuerda: "Hubo un tiempo en que la gente usaba la literatura para pensar"...
CRÍTICA AL LECTOR
Nunca había enfocado de esta manera el supuesto declive de la novela y el problema de la lectura. Por eso me ha resultado tan interesante la breve reflexión de Philip Roth.
Angel / Foto: jamescohan.com
Two Women / Foto:brooklynmuseum.org

Two Women / Foto:washingtonpost.com
In bed / Foto:brooklynmuseum.org
Seated Woman / Foto:jamescohan.com
Wild Man / Foto:washingtonpost.com
Big Man / Foto:brooklynmuseum.org
http://filoescultura.blogspot.com/


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PAWLA KUCZYNSKIEGO
Mi compañero Estanislao Juan Hernando García acaba de enviarme unas extraordinarias ilustraciones de un artista polaco del que no tenía noticia. En la Red aparecen varias páginas dedicadas a su obra bajo el título "Dibujos para hacerte pensar". Creo que esta breve muestra os ayudará a formaros una idea acerca del estilo de Kuczynskiego. Seguro que os recuerda a muchos otros pintores y viñetistas.
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-EL QUE PAGA, MANDA, COMO TODA LA VIDA-
Las cuentas de los escépticos del clima quedan al descubierto
Admite la veracidad del documento
El conjunto de papeles, unos 100 folios que, según parece, fueron suministrados por un topo infiltrado en el Heartland Institute a una página web anti-negacionista llamada desmogblog.com indican que el Heartland Institute ha gastado varios millones de dólares en los últimos cinco años en apoyar todo tipo de esfuerzos para debilitar la ciencia del clima. La mayoría del dinero viene de un una persona a la que los documentos mencionan como "El donante anónimo".
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NO TIENE NADA DE EXTRAÑO
Fotos (El País): Amado Balmes Alonso / Franco y Balmes
16 Julio 36: extraño "accidente" del general Balmes
Ángel Viñas
(El País-16/02/2012)
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/el-extrano-accidente-del-general-balmes-el-16-de-julio-de-1936.html
¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?
"Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
Éramos buena gente,
paletos inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.
Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.
Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.
Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.
Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
tanto vendes tanto vales.
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:
algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.
¿Y mujeres? Ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.
¿Qué fue de los cantautores?
Aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un Grândola en el corazón.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.
¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.
Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos."
PUEDE QUE TE SIENTAS IDENTIFICADO
CON ESTAS PALABRAS
Foto: ecodiario.eleconomista.es
ÁNGELES CASO
http://www.porcelainunicorn.com/
CONTROVERSIA SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE AUGUSTO PINOCHET
-Una información del diario chileno La Nación-
Beyer: Textos escolares pueden decir régimen militar o dictadura
El secretario de Estado aclaró que nunca se borró de las bases curriculares del Mineduc los conceptos “golpe de Estado” ni “violaciones a los derechos humanos”.
© Agustín Izquierdo Alberca (enero, 2012)

CONTRATO DE MAESTRAS-1923
Tecleando en cualquier buscador "Ya no se hacen contratos como los de antes",
se tiene acceso a numerosos enlaces en los que aparece este documento.
* * *
OPINIONES NADA CONVENCIONALES
-Vídeo de Antonio Orejudo hablando
acerca de la Universidad, de la literatura y del trabajo del escritor-
http://www.youtube.com/watch?v=92kWwS5t6H0
* * *
Extraordinaria conferencia de
Luis Landero en Suiza
* * *
La Chaux-de-Fonds. Octubre, 2010.
© Agustín Izquierdo Alberca
¡MENOS MAL QUE ESCOGIÓ
LA TEMPORADA ADECUADA!
La Chaux-de-Fonds. Febrero, 2009.
© Agustín Izquierdo Alberca
* * *
UN ARTÍCULO DE ROSA MONTERO
Madurar
Mi comentario