jueves, 26 de noviembre de 2020

Francis Bret Harte
CUENTOS DEL OESTE (I)
Madrid, 2001, Espasa Calpe.


“El pueblo de Smith's Pocket debía su origen al hallazgo de un pocket en aquellos lugares por un Smith auténtico. Éste había extraído de allí cinco mil dólares en media hora. Tres mil de estos dólares fueron gastados por Smith y otros en la construcción de un canal y en perforaciones. Y luego, pudo descubrirse que el Smith's Pocket no pasaba de ser un pocket. Y que estaba predestinado, como los demás pockets, al agotamiento. Aunque Smith taladró las entrañas de la gran montaña roja, aquellos cinco mil dólares fueron la primera y la última ganancia que le proporcionó su trabajo. La montaña se mostró reservada sobre sus secretos auríferos y el canal se llevó el resto de la fortuna de Smith. Entonces, éste se dedicó a explotar el cuarzo, luego, a fresarlo, después, a la hidráulica y a cavar zanjas y, finalmente, en insensibles gradaciones, a regentar tabernas. A poco, se susurró que estaba bebiendo mucho; a continuación, se dijo que era un borracho consuetudinario, y entonces la gente empezó a opinar, como suele suceder, que Smith nunca había sido otra cosa.” (pp. 24-25)
[El texto pertenece al relato “MLISS”. Un pocket, como reza en una nota al pie del texto, es un pequeño filón de mineral, normalmente de oro. Las cursivas pertenecen a la cita.]

“Cuando el señor John Oakhurst, tahúr, penetró en la calle principal de Poker Flat, en la mañana del 23 de noviembre de 1850, advirtió que se había operado un cambio en la atmósfera moral desde la noche anterior. Dos o tres hombres, que estaban conversando con aire serio, callaron cuando se acercó e intercambiaron miradas significativas. En el aire había una calma del domingo litúrgico, que, en un pueblo poco habituado a las influencias de domingo litúrgico, parecía siniestro.” (p. 75)
[El texto pertenece al relato “LOS CONDENADOS DE POKER FLAT”.]