Immanuel Kant
SUEÑOS DE UN VISIONARIO EXPLICADOS MEDIANTE LOS ENSUEÑOS DE LA METAFÍSICA (II)
Cádiz, 1989, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
“Esta también parece ser, en general, la causa principal de la credibilidad de los cuentos de espíritus, que tanta acogida general encuentran, e incluso las primeras ilusiones de supuestas apariciones de hombres difuntos proceden probablemente de lisonjeras esperanzas en que se permanece todavía de algún modo después de la muerte.” (p. 109)
“Vive en Estocolmo un cierto Sr. Swedenberg, sin oficio ni beneficio, de una fortuna bastante considerable. Su única ocupación consiste en estar, como él mismo cuenta, desde hace más de veinte años en relaciones muy estrechas con los espíritus y almas difuntas, de las que pide noticia al otro mundo y a las que concede a cambio algunas del presente, y en redactar grandes volúmenes sobre sus revelaciones y viajar de vez en cuando a Londres para atender los encargos de los mismos. Pero no es reservado con sus secretos, de los que habla sin problema a todo el mundo, sin que dé la impresión de engañar o embaucar. Y del mismo modo que, si debe creérsele a él mismo, es el archivisionario entre los visionarios, debe ser también seguramente el archifantasioso entre los fantasiosos, a juzgar por las descripciones que de él hacen los que lo conocen y a juzgar por sus escritos.” (p. 119)
[Kant se refiere al teólogo, inventor y polifacético escritor sueco Emanuel Swedenborg.]
“Entendimiento y locura tienen trazadas unas fronteras tan difusas, que difícilmente se recorre un territorio amplio en uno de ellos sin hacer de vez en cuando un pequeño recorrido en el otro.” (p. 123)
En este espacio encontrarás información sobre todas mis publicaciones: NARRATIVA, EDUCACIÓN, HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
A FAVOR DEL PENSAMIENTO LIBRE