Thomas Henry Huxley (1825-1895)
LA LUCHA POR LA EXISTENCIA EN LA SOCIEDAD HUMANA
Madrid, 2021, Antígona.
“Un vasto sistema de educación primaria ha estado en funcionamiento entre nosotros durante dieciséis años y ha alcanzado solo a una fracción muy pequeña de la población. No creo que haya espacio para dudar que, en general, ha funcionado bien y que sus beneficios indirectos, no menos que los directos, han sido enormes. Pero, como era de esperar, exhibe los defectos de todos nuestros sistemas educativos, los cuales eran elaborados para satisfacer los deseos de una condición pasada de la sociedad. Existe una generalizada y, yo pienso, bien justificada queja que ese sistema educativo tiene mucho que ver con los libros y poco con las cosas. Estoy tan poco dispuesto como cualquiera puede estar para reducir la educación temprana y hacer de la escuela primaria un mero anexo de la tienda. Y no es tanto en favor de los intereses de la industria, sino en los de la amplitud de la cultura, que me hago eco de la queja común contra el carácter libresco y teórico de nuestra enseñanza primaria.
Si no hubiese cosas tales como las actividades industriales, un sistema de educación que no hace nada por las facultades de observación, que no adiestra ni al ojo ni a la mano, y que es compatible con la más completa ignorancia de las verdades naturales más comunes, todavía puede ser considerado como extrañamente imperfecto. Y cuando tomamos en cuenta que la educación y el adiestramiento que faltan son exactamente aquellos que son de mayor importancia para gran parte de nuestra población, la falta se convierte en casi un crimen, por más que no haya dificultad práctica en convertir estos defectos en algo bueno.” (pp. 48-49)
[Los flagrantes adequeismos de la cita pertenecen a la propia edición.]