Francisco Mora
UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN (II)
Madrid, 2024, Alianza Editorial.
“Por ejemplo, el lector que utiliza el alfabeto, frente a otros sistemas de lectura -el chino, por ejemplo-, activa más selectivamente la corteza cerebral del hemisferio cerebral izquierdo, en contraste con la activación simultánea de ambos hemisferios cerebrales que se observa en el caso del chino. Otro ejemplo destacable es el japonés, que al leer en Kana (un sistema de escritura) muestra una activación preferente del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que al leer en kanji se activan ambos hemisferios cerebrales, al igual que en el caso del chino.” (pp. 94-95)
“Se trata, en concreto, de un estudio relacionado con la reorganización y la actividad de nuevas estructuras cerebrales tras el aprendizaje de la lectura (durante seis meses) realizado en personas adultas analfabetas mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (…). La investigación no solo reveló cambios plásticos cerebrales en las estructuras hasta ahora estudiadas en la literatura (…), sino también un aumento de la actividad neuronal en áreas subcorticales nunca antes estudiadas, como las relacionadas con la corteza occipital y varias otras áreas del tronco del encéfalo y el tálamo.” (p. 109)