Wenceslao Fernández Florez
TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
CUENTOS TRISTES
Madrid, 2022, Ediciones 68.
“La influencia de la crítica sobre un autor es limitada. Puede, sin duda, hacerle desistir de un empeño equivocado, pero no modificar su temperamento, que es lo esencial. Para esto haría falta un milagro. La influencia de la crítica sobre el público es, por el contrario, casi decisiva. Enseña a comprender, a apreciar. Más importante que la existencia de escritores notables es la de un amplio núcleo de lectores; no de devoradores de páginas, sino de gentes que sepan leer. Sin el auxilio del crítico, el vulgo, y aun el no vulgo, no podría descubrir y saborear muchos matices de la belleza. Así, el crítico terrible que solo se consagra a la caza del lapsus y que goza únicamente cunado puede mostrar una imperfección, no es un crítico: es apenas un lacero municipal. Y el crítico bondadoso que, en un análisis puramente formulario, deshoja frases de encomio y adjetivos de alabanza sobre un libro y su autor, tampoco es crítico: es el gerente ideal de una rifa de siempre toca. Aparte de esos tres o cuatro nombres que no cito por esquivarme a cualquier suspicacia, los demás suscriben casi siempre esos dos géneros: el venenoso incondicional o el ditirámbico a todo trance. Ninguno de ellos deja la más ligera huella en quienes lo leen.“ (pp. 15-16)
En este espacio encontrarás información sobre todas mis publicaciones: NARRATIVA, EDUCACIÓN, HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
A FAVOR DEL PENSAMIENTO LIBRE