Raúl Eguizábal Maza
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
Madrid, 1998, Eresma &
Celeste Ediciones.
“Para Jacques Ellul, la
propaganda es un <<conjunto de métodos
utilizados por un poder político o religioso con el fin de obtener efectos
ideológicos o psicológicos>>.
Prácticamente cualquier cosa es susceptible de volverse propaganda, el arte, la
escuela, los libros, la moda, y por supuesto, la información y la publicidad.
La publicidad se caracteriza sin
embargo, por la manifestación de sus códigos. Allí donde la propaganda se
oculta, se <<disfraza>> de periodismo, de educación, de pintura,
de literatura, la publicidad manifiesta siempre lo que es. (...) No es que la
publicidad no pueda engañar o manipular, es que lo hace a cara descubierta,
utilizando los soportes que le han sido asignados y manifestando sus códigos.”
(p. 109)
(La cita de J. Ellul pertenece a
su obra “Histoire de la Propagande”. Paris, 1976, PUF, 2ª ed.)