Yuri Kagrámanov
¿CAUTIVA NORTEAMÉRICA A EUROPA? (II)
Moscú, 1988, Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti.
“Los liberales norteamericanos tratan por lo común de producir la impresión de que el maccartismo es algo ligado indisolublemente a la figura de McCarthy y que Norteamérica ya ha superado. Pero en realidad, el maccartismo como fenómeno surgió mucho antes de que McCarthy apareciera en el escenario político y siguió existiendo después de que el senador abandonara este mundo, sólo que ha adoptado formas no tan manifiestas. La reanimación del mccartismo en Estados Unidos de hoy es otra prueba de lo justa que es esta afirmación.
El culto a la racionalidad y el maccartismo son fenómenos (si los analizamos bien) no tan contradictorios, porque ambos, de una u otra manera, responden a la tradición autóctona norteamericana, llamada antiintelectualismo y conformismo. El culto a la racionalidad es muy parecido a la desconfianza tradicionalmente propia de los norteamericanos respecto a la reflexión.” (pp. 26-27)
¿CAUTIVA NORTEAMÉRICA A EUROPA? (II)
Moscú, 1988, Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti.
“Los liberales norteamericanos tratan por lo común de producir la impresión de que el maccartismo es algo ligado indisolublemente a la figura de McCarthy y que Norteamérica ya ha superado. Pero en realidad, el maccartismo como fenómeno surgió mucho antes de que McCarthy apareciera en el escenario político y siguió existiendo después de que el senador abandonara este mundo, sólo que ha adoptado formas no tan manifiestas. La reanimación del mccartismo en Estados Unidos de hoy es otra prueba de lo justa que es esta afirmación.
El culto a la racionalidad y el maccartismo son fenómenos (si los analizamos bien) no tan contradictorios, porque ambos, de una u otra manera, responden a la tradición autóctona norteamericana, llamada antiintelectualismo y conformismo. El culto a la racionalidad es muy parecido a la desconfianza tradicionalmente propia de los norteamericanos respecto a la reflexión.” (pp. 26-27)