sábado, 1 de noviembre de 2025

Aldous Huxley
CIENCIA, LIBERTAD Y PAZ (I)
Barcelona, 2023, Página Indómita.

 

“Quizá algún día los científicos sociales puedan decirnos cuál es el grado óptimo de cambio, y cuál es la cantidad de cambio óptima en un momento dado. Por ahora, las sociedades occidentales permanecen a merced de sus tecnologías progresivas, lo cual implica una gran incomodidad para todos los interesados. El hombre, como ser moral, social y político, es sacrificado al Homo faber; o al hombre herrero, inventor y forjador de nuevos artilugios.
   Y mientras tanto, por supuesto, el desempleo tecnológico siempre nos acompaña; porque cada dispositivo que ahorra trabajo, cada sustitución de una técnica antigua por otra técnica nueva y más eficiente resulta en una disminución local y temporal de la fuerza laboral requerida. A largo plazo, las personas desplazadas como resultado del avance tecnológico pueden ser reabsorbidas por otras industrias o incluso por aquellas que las despidió (…) Pero lo que pueda suceder a largo plazo es de poco interés para las personas sin propiedades que se ven obligadas por el hambre y los elementos a ganarse la vida exclusivamente en el corto plazo. Para estas personas, la principal consecuencia de la ciencia progresiva es una crónica inseguridad social y económica.” (pp. 32-33)

[Es importante señalar que Huxley publicó esta obra en 1946 y que falleció en 1963, ajeno, en consecuencia, a la progresión tecnológica posterior.]